Si tuviéramos que utilizar pocas palabras para definir qué es una universidad corporativa, tal vez las más adecuadas serían: implementación del programa de capacitación de una compañía. No obstante, su alcance es mucho mayor y su creación conlleva grandes ventajas en términos de cultura organizacional y negocio.

Universidad corporativa: ¿qué es?

Es una sede física o una plataforma (porque sí, las hay online) donde se agrupan programas de formación definidos por la empresa. Éstos pueden ir encaminados al desarrollo de habilidades requeridas por los colaboradores y conocimientos propios de las unidades de negocio, así como programas basados en las necesidades personales de crecimiento de la plantilla laboral.

Usualmente surgen por la necesidad de las empresas de cubrir puestos de alta especialización o como estrategia para alinear a los colaboradores de acuerdo con las políticas internas, los objetivos y valores de la compañía. De igual forma, esta estrategia de capacitación se conforma como una manera de retener y promover a empleados clave.

Por su nombre, podría parecer que es una estrategia propia de las grandes compañías, sin embargo también es aplicable a pequeñas y medianas empresas, pues responde a las necesidades organizacionales, no a la cantidad de trabajadores.

Tanto en Chile como en el mundo encontramos excelentes ejemplos de universidades corporativas: desde la Universidad de la Hamburguesa de McDonald’s, una de las pioneras en este ámbito y que actualmente gradúa a más de 5 mil personas por año, hasta la Escuela de Excelencia Sodimac, que opera desde 1999 formando al personal de dicha empresa desde Arica a Punta Arenas.

Otros ejemplos que vale la pena mencionar son la UniVTR, de la empresa de telecomunicaciones VTR, que funciona bajo la metodología blended learning (mezcla de clases en línea y presenciales) con programas de liderazgo interno y capacitación a clientes, y laUniversidad Corporativa de Consultora Everis, creada en alianza con el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

7 ventajas de implementar una universidad corporativa

1. Estructuración de un plan de carrera

La mejor opción para lograr este punto es crear una universidad corporativa en línea. La incorporación de sistemas de gestión permite tener el control total del desempeño de los alumnos en relación con los cursos. De esta forma puedes mantener el conocimiento de los avances y hacer ajustes en caso de ser necesario.

2. Acelera el proceso de desarrollo de talento

Antes tomaba años capacitar a los colaboradores con las habilidades necesarias para impulsar su crecimiento; ahora es cuestión de meses. Este punto repercute tanto en el desarrollo individual como en la estrategia de atracción y retención de talento.

3. Tiene alcance universal

Una universidad corporativa integra a todos los colaboradores: quienes trabajan en oficina pero tienen agendas complicadas, quienes están en campo y solo pueden capacitarse por las noches e incluso quienes trabajan a distancia desde diferentes regiones.

4. Ofrece respaldo institucional (propio de la compañía o de una institución educativa)

Este punto es especialmente importante para los colaboradores, quienes siempre buscarán la forma de avalar sus conocimientos y habilidades ante la compañía, sus clientes e incluso próximos empleadores.

5. Refuerza el compromiso de los colaboradores

Se comprometen con su aprendizaje y desarrollan un sentido de pertenencia que les ayuda a visualizar la importancia de su trabajo para el óptimo funcionamiento de la organización. Gracias a ello, se apropian de los objetivos de la compañía y mejoran su productividad individual.

6. Fortalece el clima interno de satisfacción

Adquirir nuevos conocimientos y superar retos es un gran aliciente para los colaboradores de cualquier empresa.

7. Influye en los resultados de la compañía

Victor Pauchet dijo: “El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento” y es verdad. Al final, todas las ventajas que conlleva una universidad corporativa se reflejan en las utilidades obtenidas.

 

¿Te gustaría crear tu propia universidad corporativa? ¡En CognosOnline podemos ayudarte!

 

Deseo saber más

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame