Dentro de la organización, quien lleva la dirección del talento humano tiene una gran responsabilidad sobre su aprendizaje y desarrollo. Ya no es solo una responsabilidad de la empresa, refiriéndose a los niveles más altos en la jerarquía, ahora esta responsabilidad es compartida entre los trabajadores y los jefes. Sin embargo, la empresa debe facilitar las herramientas tecnológicas para incrementar y fortalecer los conocimientos y competencias, pero, el trabajador, es un valor activo dentro de este proceso de aprendizaje y desarrollo.

Pero, ¿qué son las tecnologías para optimizar el desarrollo profesional?

Estas herramientas van desde cursos y capacitaciones, plataformas que gestionan contenidos de acuerdo a la necesidad de competencias (malla curricular), redes sociales, herramientas multimedia, blogs, clases virtuales, comunidades y foros externos e internos a herramientas que facilitan el acceso a una preparación ejecutiva.

Al internarte en el mundo empresarial, como en otros muchos ámbitos, las posibilidades de aprendizaje que se brindan son inmensas. Todas estas posibilidades aplicadas al mundo de la formación profesional van a permitir que el desarrollo de capacidades profesionales recaiga no solo en el individuo sino también en la empresa.

Las organizaciones deberán asumir el papel de permitir y facilitar el aprendizaje en este entorno, el 2.0, el digital y de auto-gestión del aprendizaje en el que aparecen términos como MOOC (Massive Open Online Courses), Entorno Personal de Aprendizaje (PLE –Personal Learning Environment) o Comunidades de Aprendizaje y de Innovación, ofrecidas por las nuevas tecnologías de la información.

Ahora, el uso de herramientas tecnológicas para optimizar el desarrollo profesional y promover la educación con los colaboradores de tu empresa fomentan habilidades específicas y te permite la utilización de métricas para la evaluación de las capacidades aprendidas, facilitando la labor de los instructores así como la correcta comprobación de las capacidades adquiridas; esto permite dar seguimiento al progreso de los colaboradores, cuestión que resulta difícil de medir con formas de aprendizaje tradicional.

Hay empresas como Cognos Online, enfocadas en el desarrollo de habilidades necesarias y en facilitar el uso de estas tecnologías de educación profesional, traduciéndose en mejores oportunidades de crecimiento en conjunto, tanto del colaborador como de la empresa.

Utilizar planes de formación profesionales como los que ofrece Cognos Online Soluciones Integrales de Educación Virtual es una posibilidad para las compañías de trabajar con plataformas de primer nivel, 100 por ciento medibles y con la posibilidad de adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa y de cada individuo. Estas plataformas evalúan cuáles son los requisitos que los trabajadores necesitan cumplir para armar una malla curricular personalizada y brindar asesoría durante todo el proceso.

Estos planes tienen características especiales de suma importancia para empresas y corporativos porque permiten reducir costos, capacitar a un gran número de personas ubicadas en diferentes lugares del mundo, optimizar tiempo, tener promotores de educación calificados y acceso a métricas confiables.

CognosOnline ofrece un entendimiento total de quiénes son sus clientes y sus requerimientos en sus corporativos para ofrecerles soluciones integrales, llevándolos de la mano durante todo el proceso, asegurándose del cumplimiento de los requisitos del cliente ya sean legales, de la organización, así como el mejoramiento de los procesos ofertados, brindando un servicio de calidad que permite incrementar, de manera eficiente, la competitividad y satisfacción del recurso humano de una empresa.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame