Cada vez es más frecuente encontrar dentro de las empresas proyectos que incentiven e impulsen la capacitación del personal.

Sin embargo, en muchas ocasiones se desconocen las razones por las cuales capacitar a los trabajadores y ademas los beneficios que esto trae a la organización.

Si haces parte del área de recursos humanos, es probable que requieras sustentar con argumentos sólidos la importancia y necesidad de implementar las capacitaciones hacia tus trabajadores.

Comencemos aclarando que brindar esta posibilidad a los empleados no solo es un modo de asegurar personal con conocimientos actualizados, sino además es un método de incentivo y promoción, asegura que las personas que ocupan los diferentes cargos cuenten con las aptitudes necesarias para ejercer su labor.

Además si se globaliza este tipo de proyectos, las empresas que lo implementan obtendrán sin duda alguna retribuciones según la productividad de sus trabajadores, bien sea comercial, administrativa, financiera, entre otros, según el enfoque tenga tu proyecto.

¿En qué aspectos debes capacitar a tus trabajadores?

Seguridad y salud ocupacional

Es quizá uno de los temas que las empresas suelen dejar a un lado. Las áreas de recursos humanos intentan que sus trabajadores realicen actividades para la seguridad en el trabajo, suelen tener una persona encargada que recorre las áreas de la organización dirigiendo ejercicios de pausas activas, sin embargo, no existe la conciencia real sobre la importancia de estas actividades.

Hay que tener presente que a hoy los índices de siniestros en el trabajo se han incrementado en las áreas administrativas aun más que en las industriales, es importante crear cultura sobre la prevención laboral, posturas, descansos y buenos hábitos en general.

Habilidades generales

Es uno de las temas de trabajo constate dentro de una empresa. Ningún área de las organizaciones funciona sola y es necesario reforzar continuamente el trabajo en equipo y colaboración profesional.

Algunas de estas habilidades pueden ser el dominio de idiomas, el manejo de equipos tecnológicos, redes sociales, entre otros.

Gestión de procesos y mejora continua

Todas las organizaciones tiene procesos de mejora continua. Capacitar a tu personal para tomar las acciones necesarias para incrementar y mejorar la productividad de los proceso de las distintas áreas es fundamental para la obtención de metas.

Cada tipo de empresa tiene unas necesidades diferentes, por ello, es importante reconocer los requerimientos específicos en capacitación para cada línea de negocio.

capacitar-colaboradores

Continuidad de negocios

Reiteramos que la toma de acciones en las crisis son necesarias para atender cualquier inconveniente que se presente en el desarrollo de los procesos. Capacitar a tu personal con estas habilidades blandas garantizará la continuidad de las labores bajo cualquier circunstancia, y así estarán preparados y poder mitigar los efectos negativos de un posible inconveniente.

Gestión ambiental

Toda empresa impacta en el medio ambiente, por ello e necesario contar con colaboradores especializados en estos temas. Si la empresa quiere permanecer en el tiempo y mejorar sus procesos de cara a sus clientes tiene que pensar y evaluar cómo sus procesos impactan en los ecosistemas.

Además, es importante recalcar que según un estudio de Kantar Global Monitor, un 65% de los consumidores considera que es importante que las marcas se comprometan a mejorar la sociedad, por lo que contar con colaboradores capacitados en esta área permitirá hacer frente a las nuevas exigencias del mercado.

¡Capacita a tus colaboradores en estas y otras áreas! En CognosOnline tienes los aliados ideales para lograrlo.

¡Contáctanos! 

Desarrollamos los programas que necesitas para capacitar a tus equipos de trabajo

Descargar
Brochure CrossKnowledge
    Andrés Felipe Albornoz