¿Está listo para cambiar la forma de aprender? Entre ahora →

Blog

¿Qué es la analítica de talento?

Blog

Hoy por hoy el análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas es una de las tendencias más notorias dentro de las organizaciones y es por ello que la analítica de talentose ha convertido en uno de los pilares de los Recursos Humanos.

Esta actividad que, mediante la utilización de herramientas digitales e información, mide, reporta y entiende el desempeño de los colaboradores tiene dos funciones primordiales: entender los componentes de la operación de negocio y tomar decisiones respecto a ella.

De acuerdo al reporte de Tendencias Globales en Capital Humano 2017, de Deloitte University Press, esta tendencia tiene mayor importancia es países como Francia, Bélgica y España, mientras que en naciones como México, Sudáfrica, Canadá y Australia es considerada como “importante”.

Por años, los departamentos de Recursos Humanos hicieron un esfuerzo por integrar la analítica de talento como una herramienta de apoyo que requirió inversión en plataformas de la nube y equipos especializados. Hoy, esta práctica empieza a recorrer nuevos caminos que permiten visualizar resultados más claros:

  • Disponibilidad de tableros analíticos para los líderes senior, gracias a los cuales pueden conocer los indicadores de rotación, contratación, costo y compromiso por empleado, por unidad de negocio.
  • La información provista facilita la creación de modelos de productividad para predecir y diagnosticar problemas, definir soluciones de aprendizaje y mejorar la calidad de las contrataciones.
  • Predicción de fraudes, identificación de redes de confianza y análisis de patrones de gestión del tiempo.
  • Análisis de información relativa a viajes, horas laboradas y otros indicadores de desempeño para optimizar los niveles de energía y bienestar de los colaboradores.

El fin último de esta tendencia ya no es solo optimizar el área de gestión de talento, sino tener completo conocimiento de los principales indicadores que afectan a la organización desde el lado del capital humano y crear una nueva estrategia que los integre al cumplimiento cabal de los objetivos establecidos en las áreas operativa y financiera.

 

¿Tu empresa ya aplica la analítica de talento en su día a día? Da clic en el botón y conoce la forma de hacerlo con ayuda de nuestros expertos:

Quiero saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En CognosOnline contamos con un equipo de profesionales: desarrolladores y diseñadores, que le ayudan en la construcción de contenidos atractivos para asegurar el éxito en sus programas de capacitación.