El aprendizaje de nuevos idiomas se vuelve cada día más importante. No solo hace que viajar sea más placentero, sino a la hora de los negocios, éstos se hacen más globales, se abren más oportunidades. La parte más difícil es, por supuesto, aprender el idioma, ¡pero puede ser divertido! Por eso te damos algunas ideas.

Comenzar un nuevo idioma

  1. Comprar libros para niños. Los libros para niños son la lectura más básica que encontrarás en cualquier idioma. Cualquier palabra que no sepas la puedes buscar fácilmente con la ayuda de tu diccionario o teléfono inteligente.
  2. Ver películas en el idioma. Sumérgete aún más en la cultura local viendo películas de la región.
  3. Encuentra locales. Entra a tu comunidad y descubre dónde hablan y usan las personas el idioma que estás aprendiendo. Intenta comprar, pedir comida y pedir direcciones en el idioma que estás aprendiendo.
  4. Escuchar canciones infantiles. Al igual que los libros infantiles, las canciones infantiles son lo más simple que hay. Puedes encontrar canciones que pueden ayudarte a practicar números básicos, letras y frases.
  5. Encuentre un amigo que sepa el idioma que estás aprendiendo y usa solo este idioma. Tener un amigo que sabe el idioma es una gran ventaja. Dominar una conversación informal es una de las cosas más difíciles que aprenderás.
  6. Obtén tus noticias en línea en otro idioma. Puedes ver las noticias de todos los modos, por lo que es otra oportunidad para practicar, leer y escuchar vídeos.
  7. Usa la tecnología. Existen numerosos recursos en línea y en tu teléfono inteligente que te pueden ayudar a aprender, como por ejemplo Rosseta Stone, el cual es un programa especializado en la enseñanza de nuevos idiomas. Linguaskill, que ofrece un método eficaz para evaluar los niveles en distintas competencias lingüísticas. BBC Languages, el cual es un extenso recurso que cubre algunos de los idiomas y culturas más populares. Mac Genius, éste te ayudará a memorizar cosas, organiza tu información y elige cuidadosamente las preguntas utilizando un método inteligente de “repetición espaciada” que se basa en tu desempeño anterior. Entre otros.
  8. Compañeros de Skype. Puedes usar The Mixxer para encontrar compañeros de idioma a través de Skype. Este servicio te ayudará a conectarte con alguien que busca aprender tu idioma nativo mientras intenta aprender el tuyo.
  9. Meetup.com para encuentros de idiomas. Encuentra reuniones locales para grupos de idiomas. Hay muchos grupos que cubren la mayoría de los idiomas donde las personas se reúnen para pasar el rato y hablar el idioma en un entorno social.
  10. Tutor privado. A menudo, un tutor privado es la mejor manera de llegar al siguiente nivel. Utilízalos para ayudar a practicar las áreas más difíciles o para señalar los errores que sueles cometer.
  11. Recoge ediciones extranjeras de tu revista favorita. Leer cosas con las que estás familiarizado te ayudará a poner frases en contexto.
  12. Cambia la configuración de tu computadora. Oblígate a hacer cosas y descubre fotos de cachorros en otro idioma.
  13. ¡Comer fuera! Encuentra restaurantes que ofrezcan menús en ambos idiomas. Nuevamente, asegúrate de ordenar sólo en el idioma que estás tratando de aprender.
  14. Cocinar en un idioma extranjero. ¡Encuentra una receta y ve si puedes hacerlo bien!
  15. Visita a YouTube. Puedes encontrar una gran cantidad de tus vídeos favoritos.
  16. Escribir listas básicas en un idioma extranjero. Estas pueden ser listas de compras, recordatorios o cualquier cosa que hagas con frecuencia.

Si ya tienes conocimientos en el idioma

La mejor manera de aprender un idioma es lanzarse a la escena. Oblígate a descubrir cómo comunicarte y obtener lo que necesitas. Tan solo escuchar el idioma todo el día en tu entorno, te ayudará a aprender muchas cosas. También es una de las cosas más divertidas que puedes hacer y una experiencia que no olvidarás.

  1. Quédate en los hostales. Los hostales te proporcionarán la experiencia más auténtica. Incluso si no pasas todo el viaje allí, solo quedarte e interactuar unas cuantas noches es beneficioso.
  2. Contrata un guía local. La mayoría de los guías locales solo hablan tu idioma nativo y tú puedes usar la experiencia como una forma de probarte a ti mismo para describir cosas y hacer preguntas.
  3. Regatear. Pon a prueba tus habilidades de negociación y ve si puedes convencer a alguien para que te dé un buen trato.
  4. Ver la televisión local. Tu hotel puede ofrecer otras opciones, ¡pero no las uses!
  5. Asistir a eventos / reuniones locales. Cuanto más te involucres y más te integres a la escena, más será lo que aprenderás.
  6. Sal a bares locales. Asegúrate de ordenar todo en el idioma local.
  7. No uses mapas. Asegura de preguntar siempre por las direcciones y leer las señales.
  8. Utiliza solo moneda local. Muchos lugares pueden aceptar varias monedas, pero no lleves nada más.
  9. Pide a los lugareños que te tomen fotos. Averigua cómo explicar lo que quieres y cómo usar tu cámara.

Ahora, si lo que quieres es aprender un idioma sin salir de casa, existen múltiples plataformas online que te ayudan con el progreso, pero así como hay en cantidad, solo unas cuantas hablan de calidad.

Por eso, en CognosOnline contamos con distintas modalidades como Rosseta Stone, Linguaskill y BlackBoard, plataformas educativas especializadas en idiomas. Contando con sistemas de planificación de las lecciones, parrillas para programar las clases, grupos de conversación o comunidades sociales privadas. Combinada con los contenidos de idiomas, CognosOnline forma la mejor aliada para el aprendizaje de idiomas de forma natural, progresiva e inmersiva.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame