¿Está listo para cambiar la forma de aprender? Entre ahora →

Elementos que todo curso virtual debe tener

Blog

Es realmente necesario que el alumno practique lo que aprende, para que pueda desarrollar las habilidades o competencias que se persiguen en el curso.

Se deben tener ciertos elementos básicos en un curso virtual, para lograr que el alumno al momento de estudiar contenido de calidad en línea, realmente encuentre el aprendizaje y quede satisfecho con los resultados.

Un curso virtual no puede basarse únicamente en visualizar vídeos, leer documentos o escuchar podcasts, aunque todos estén desarrollados con mucha calidad y por expertos en la materia, es realmente necesario que el alumno practique lo que aprende, para que pueda desarrollar las habilidades o competencias que se persiguen en el curso.

Se deben presentar diversas formas en que el alumno pueda practicar mientras aprende, por ejemplo, a través del estudio de casos, en donde se presentan diferentes variables respecto al tema en investigación o estudio, que luego de un análisis por parte del alumno; este puede describir un fenómeno que encuentre, explicar razones del comportamiento de alguna variable, predecir comportamientos futuros o recomendar mejoras en las variables estudiadas.

En la web existen herramientas que nos permiten presentar casos que se complementan con lecturas, audios y vídeos para que el alumno tenga una perspectiva bastante real de lo que ocurre y a partir de ahí desarrollar aprendizaje, aplicando sus diversas capacidades.

Otra opción es realizar actividades por medio de foros, chats, herramientas web o videoconferencias en donde en relación a algunas variables estudiadas los alumnos pueden tomar diferentes puntos de vista, perspectivas o actuaciones, intercambiar puntos de vista y crear una discusión constructiva que desarrolle el aprendizaje mediante la aplicación de lo estudiado.

Actualmente y gracias a la tecnología se pueden practicar diversas materias en entornos virtuales, por ejemplo hacer mezclas químicas, armar un tablero de circuitos, realizar un bisección biológica y muchas opciones más que están al alcance de internet, y se pueden realizar desde la comodidad del hogar.

Gracias a estas aplicaciones el alumno no sólo lee, sino que pone en práctica lo aprendido, en muchas ocasiones con costos más bajos que una práctica real y con la seguridad que todo se realiza en un ambiente virtual.

Una opción muy utilizada en la educación virtual es la creación de contenido relacionado con el tema de estudio por parte del alumno. De esta manera el alumno expresa lo aprendido en el tema, lo aplica y transforma mediante el uso de herramientas web en recursos de aprendizaje.

Explicar adecuadamente el uso de una herramienta es de vital importancia, esto para que el estudiante pueda explotar sus capacidades y desarrollar habilidades adecuadamente. Este tipo de metodología motiva al alumno, puesto que este crea desde su perspectiva algo basado en lo que ha aprendido.

Se vale aclarar que no es lo mismo “practicar” un curso relacionado con leyes, en donde se presentan casos por ejemplo relacionados con la defensa de los derechos de un trabajador, a “practicar” la configuración de una aplicación Android en forma virtual, o la creación de un modelo arquitectónico en un mundo virtual. Aquí van a depender variables de acceso a la tecnología y costos.

La experiencia del docente es importante para que pueda definir los mejores recursos para que los alumnos practiquen por medios virtuales y aprender – haciendo, pero para que la práctica y el curso sean efectivos y eficientes se necesita una comunicación fluida.

En resumen, estos elementos son los que CognosOnline recomienda que todo curso virtual debe tener, para dar soporte al contenido de calidad, la comunicación, el equipo de trabajo y la práctica para aprender, haciendo.

 


Conoce más de Blackboard y Blackboard Open LMS

Blackboard

Blackboard Open LMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En CognosOnline contamos con un equipo de profesionales: desarrolladores y diseñadores, que le ayudan en la construcción de contenidos atractivos para asegurar el éxito en sus programas de capacitación.