¿Está listo para cambiar la forma de aprender? Entre ahora →

Cómo implementar una plataforma e-learning de idiomas en centros educativos

Blog

Cuando se realiza una planeación de cambios importantes dentro de la organización, y que pretende transformar toda la estructura de trabajo, es de vital importancia preparar todos los pasos que se van a llevar a cabo durante el proceso, para que este sea exitoso. La implementación de una plataforma e-learning en un centro educativo es uno de estos momentos.

Tanto en la educación pública como en la educación privada, integrar una plataforma e-learning al plan de aprendizaje cambia completamente las rutinas de trabajo gracias a la automatización tareas. Pero también por el abanico de posibilidades que se abre para preparar las clases (materiales multimedia e interactivos, clases invertidas, inmersión). Cuando se lleva a cabo la implementación de una plataforma e-learning de idiomas, el éxito depende de varios factores, algunos de los más importantes son el respaldo de la gerencia, una buena estrategia de comunicación y la elección de la plataforma más adecuado a las necesidades.

La gerencia debe respaldar el cambio

No solo es importante que la gerencia esté convencida de que apostar por una plataforma e-learning para el estudio de idiomas, ampliará las capacidades de las clases y simplificará las gestiones, sino que también debe respaldar la plataforma educativa de idiomas elegida. En cuestión de idiomas, la especialización de la plataforma es la única manera de asegurar que el alumno cuente con las herramientas más avanzadas para su estudio.

Este es quizá el paso más crítico porque si las dudas empiezan en la gerencia, se trasladarán a las capas inferiores y naturalmente el cambio se encontrará en esas dudas.

Experiencia de la plataforma e-learning de idiomas

Una plataforma e-learning especializada en idiomas es una herramienta que facilita el trabajo a los docentes. Ahorrando el tiempo que se emplea en las correcciones de exámenes, informes en tiempo real de los progresos de cada uno de los estudiantes, tanto en forma individual como grupal. Que facilite el uso de contenidos digitales e interactivos.

Sin embargo, y cabe aclarar, en ocasiones los docentes perciben estos cambios como amenazas a sus puestos de trabajo o una dificultad añadida que les obligará a un gran esfuerzo para aprender a manejar la plataforma y usarla.

Es muy habitual que los profesores y tutores se vean sorprendidos o pasen por la negación o la frustración cuando se les comunica sobre los cambios que están por llegar.

Es por eso que es importante elegir una plataforma que cuente con años de experiencia y claro está, esté especializada para que el docente encuentre todas las opciones necesarias para que lleve con éxito la formación, y su adopción será más sencilla si dicha plataforma es intuitiva, fácil de utilizar, y que proporcione información valiosa como los informes de seguimiento, facilitando los procesos de digitalización.

Responda a todas las dudas de los docentes

Es necesario para que esta información llegue de forma clara a los docentes que se realice una comunicación que responda a dudas sobre la plataforma e-learning como: qué características presenta para la formación en idiomas, cómo se integrará la plataforma web de idiomas en la estrategia de las clases y cómo y cuándo se harán las formaciones para familiarizarse con ella.

Pero si hay una pregunta imprescindible que necesita ser contestada desde la dirección antes incluso de que nadie la formule es “por qué era necesario implementar una plataforma de enseñanza y cómo ayudará al centro educativo”.

La respuesta es fácil: por un lado, la digitalización de todos los procesos del aula ahorra tiempo al profesorado y dinamiza su trabajo, por el otro, los estudiantes tienen acceso a una plataforma educativa que les permite estudiar con contenidos y materiales interactivos en un entorno inmersivo disponible las 24 horas del día.

Especialización: Una plataforma e-learning adecuada para cada necesidad

Cuando buscamos una plataforma e-learning para las clases de idiomas es lógico que una plataforma especializada en idiomas sea la opción número uno. Además de encargarse de la gestión de alumnos, el acceso a los cursos, el seguimiento y las evaluaciones, una plataforma especializada en idiomas, ofrece características específicas para la enseñanza de idiomas.

CognosOnline, a través de BlackBoard, la plataforma educativa especializada en idiomas, cuenta con sistemas de planificación de las lecciones, parrillas para registrar clases, grupos de conversación o comunidades sociales privadas. Combinada con los contenidos de idiomas, CognosOnline forma la mejor aliada para el aprendizaje de idiomas de forma natural, progresiva e inmersiva.

Por último, tampoco se debe olvidar el papel del estudiante en la implantación de la plataforma. Las nuevas generaciones demandan contenidos multimedia e interactivos y están más que acostumbradas a ellos, pero, en centros educativos en los que las edades pueden ser más heterogéneas, como una universidad, es importante dedicar una parte del plan de implantación a dar a conocer la plataforma a los estudiantes, ofrecer formaciones y explicar claramente todos los beneficios que les aportarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En CognosOnline contamos con un equipo de profesionales: desarrolladores y diseñadores, que le ayudan en la construcción de contenidos atractivos para asegurar el éxito en sus programas de capacitación.