¿Está listo para cambiar la forma de aprender? Entre ahora →

Blog

Claves para entender el aprendizaje entre pares

Blog

Cuando de enseñar se trata, la experiencia misma es una de las mejores herramientas para el docente. El aprendizaje entre pares es, por ende, una estrategia de transformación de las prácticas pedagógicas y se visualiza como una excelente técnica para reformular el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sentando las bases: ¿qué es el aprendizaje entre pares?

Dentro del sistema educativo, los alumnos son pares de otros alumnos, los docentes son pares de otros docentes y los directivos son pares de otros directivos…

Aprender entre pares es la práctica sistémica de intercambio y colaboración horizontal entre colegas, quienes con base en el diálogo pedagógico realizan negociaciones, construcciones y consensos sobre nuevas prácticas educativas. Los docentes que tienen objetivos y necesidades similares comparten sus saberes pedagógicos y se apropian de nuevos conocimientos y formas de trabajo.

Lleva la interacción entre colegas a un nuevo nivel, reemplazando la simple compartición de experiencias en el aula por una estrategia cargada de análisis, reflexión, aprendizaje y autocrítica.

El requisito indispensable para poner en marcha esta práctica es la valoración del conocimiento generado en la práctica cotidiana. Sin embargo, también exige una actitud de tolerancia, compromiso, respeto y un amplio sentido de pertenencia por parte de los invitados.

 3 beneficios de aprender entre pares

1. Los docentes reconocen —y reafirman— su dominio del campo y nutren su experiencia y saberes con habilidades para la asesoría, gestión en el aula, apoyo y orientación.

2. Incrementa la autoestima profesional al fortalecer la confianza en el saber propio y en la capacidad de crear una comunidad educativa capaz de renovar sus prácticas en pos de mejores resultados de sus alumnos.

3. Se sientan las bases para el diálogo y la construcción de significados compartidos entre directivos y docentes que tendrán impacto en el desarrollo profesional y los resultados de la institución educativa.

 

Prueba el desempeño de tu estrategia de aprendizaje entre pares con indicadores precisos. Conoce la forma de hacerlo con ayuda de nuestros expertos.

Quiero saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En CognosOnline contamos con un equipo de profesionales: desarrolladores y diseñadores, que le ayudan en la construcción de contenidos atractivos para asegurar el éxito en sus programas de capacitación.