La empleabilidad es un tema que preocupa tanto a empleadores e instituciones educativas como a los futuros empleados (egresados). Esta característica —que más bien debería ser fomentada como una habilidad desarrollable, igual de importante que alcanzar un título universitario, un posgrado o el dominio de un idioma— es pieza fundamental a evaluar dentro del mundo laboral al elegir al candidato idóneo.

En este contexto, las instituciones educativas desarrollan estrategias para satisfacer las necesidades del empleador y del estudiante, con la finalidad de que la primera incursión en el mundo laboral sea satisfactoria. Aquí surge una interrogante: ¿cuáles son las razones por las que estas iniciativas no están funcionando? A continuación las enlistamos:

1. Falta de desarrollo e implementación en TI.
2. Ausencia de personal capacitado en redes digitales, dando como resultado ineficiencia y lentitud en los procesos.
3. Carencia de un objetivo orientado a la empleabilidad.
4. El proceso de formación educativa con enfoque práctico se integra al egreso del alumno, no desde su admisión.
5. Mínimo fomento del vínculo exalumno-alumno para propiciar la compartición de experiencia/actualización.
6. Nula colaboración entre los actores del mundo laboral y los formadores de profesionistas.
7. Falta de seguimiento a la inclusión laboral de los nuevos profesionistas (no hay retroalimentación ni medición de resultados o estadísticas para fortalecer, modificar o mantener las iniciativas de empleabilidad universitaria).

Aún queda un largo camino por avanzar en cuestión de empleabilidad. Sin embargo, se han sentado las bases y los resultados solo se definirán con exactitud en la implementación y en el seguimiento.

Integra indicadores precisos para ajustar tu estrategia de empleabilidad y tener el índice de inserción laboral que busca la institución. Conoce tu mejor opción de la mano de nuestros expertos.

Quiero saber más

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame