¿Está listo para cambiar la forma de aprender? Entre ahora →

Blog

7 estilos de liderazgo que debes impulsar en tu empresa

Blog

Max Weber definió tres tipos de líder: el legal (figura comúnmente vista en la política), el carismático (a quien sus seguidores le atribuyen superioridad ante otros líderes o dirigentes) y el tradicional (obtiene su rol por herencia o costumbre). En resumen, un líder es aquella persona capaz de influir y guiar a otros. Y un gran líder puede ser la diferencia entre permanecer estáticos y alcanzar los objetivos organizacionales.

De acuerdo con Jim Morris —conferencista, autor y actual COO de la firma White Men As Full Diversity Partners— existen 7 estilos de liderazgo que son clave para obtener un trabajo bien hecho. Cualquier miembro de la organización puede desarrollarlos, sin importar su cargo ¡y todos los estilos pueden mezclarse entre sí! Solo debes identificar el mejor momento para combinarlos.

1. Orquestador

Dirige la situación para obtener el resultado deseado. Este líder debe tener la habilidad de darle un lugar a cada miembro del equipo y asignar la tarea más conveniente a cada perfil, de tal forma que contribuya al desarrollo de nuevas habilidades.

2. Gurú

Es un experto en su área y los profesionales de la industria lo toman como referencia (tanto al interior de la empresa como desde el exterior).

Este líder es requerido en situaciones que ameriten a una persona con más experiencia o información que el resto del equipo, especialmente cuando hay poco tiempo para resolver un reto.

3. Creador de estándares

Este estilo de liderazgo requiere una gran atención a la calidad del trabajo, la disciplina y a responsabilidad. Cada miembro del equipo debe saber los objetivos colectivos y sus objetivos individuales para materializar su compromiso. Por su parte, el líder debe ser un modelo a seguir.

4. Cuestionador

Es quien reta a su equipo con el objetivo de obtener su lado más creativo e innovador. Este estilo requiere que el líder tenga pleno conocimiento de las habilidades y competencias de cada miembro de su equipo, de tal forma que pueda impulsarlos y no intimidarlos.

5. Idealista

Dicen que “donde pone el ojo, pone la bala” y lo logra siempre pensando “fuera de la caja”. Es un líder inspirador y creativo, útil en situaciones sencillas, pero indescifrables.

6. Desarrollador

Es un líder que ayuda y guía a su equipo, el clásico maestro al interior de la empresa. Comparte su experiencia y permite que sus colaboradores recorran sus propios caminos para encontrar la respuesta.

7. La Roca

Firmeza y paciencia son las virtudes de este estilo de liderazgo. Es requerido en situaciones complejas y desalentadoras, en las cuales el líder debe reafirmar el potencial de su equipo y proporcionarles guía con base en prácticas consolidadas dentro de la empresa.

 

Desarrolla el liderazgo y las habilidades gerenciales de tu equipo. Conoce la mejor alternativa para capacitarlos con ayuda de nuestro equipo.

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En CognosOnline contamos con un equipo de profesionales: desarrolladores y diseñadores, que le ayudan en la construcción de contenidos atractivos para asegurar el éxito en sus programas de capacitación.