¿Está listo para cambiar la forma de aprender? Entre ahora →

Blog

6 tipos de mentoring para fomentar el aprendizaje en tu empresa

Blog

El mentoring es un conjunto de prácticas educativas que involucran a una persona que sabe (mentor) y una que no (mentoreado). Engloba términos como asesoría, consejería y coaching, por lo que puede transmitir conocimientos adicionales a los ofrecidos el ámbito académico. El mentoring es un tema extenso y abarca diferentes enfoques. Aquí te presentamos 6 clasificaciones que puedes implementar en tu empresa.

  1.  1. Mentoring formal e informal

En el primero, la relación entre los participantes es preestablecida por la institución y es regida por un proceso a seguir y un objetivo. Los programas de capacitación empresarial son un ejemplo de él.

Por otra parte, el mentoring informal es establecido entre los participantes sin líneas a seguir ni evaluación; ambas partes (mentor y mentoreado) determinan los tiempos y procesos de forma interna. El mejor ejemplo de este tipo es la relación establecida entre líder y colaborador, donde el primero instruye al segundo de forma tácita durante el día a día de sus actividades para que desarrolle nuevas habilidades y competencias.

  1.  2. Peer to peer (entre pares)

Para esta clasificación se establece una relación entre personas del mismo rango (grado escolar, cargo, edad); consiste en aportar el conocimiento propio para complementar al compañero. Dicha relación permite compartir habilidades y conocimientos de forma horizontal, es decir sin formalizar los roles de mentor y aprendiz.

Esta práctica es ya una tendencia en el ámbito académico, sin embargo ofrece excelentes oportunidades de innovar la capacitación de líderes al interior de las organizaciones.

Lee también: Claves para entender el aprendizaje entre pares

 

  1.  3. Mentoría exprés

Este modelo es regido por la fugacidad de encuentros informales entre el mentor y el mentoreado. Debido a su naturaleza, no hay una relación de seguimiento, pero sí se logra transmitir el conocimiento. Los eventos de networking o las interacciones en congresos y conferencias son un ejemplo de mentoría exprés.

  1.  4. Reverse mentoring (a la inversa)

En este proceso el aprendiz retribuye con conocimiento o perspectiva generacional al mentor. Mientras en el mentoring peer to peer el aprendizaje se desarrolla entre dos personas del mismo nivel, en el modelo de mentoría a la inversa se propicia la interacción entre individuos de roles diferentes, lo cual nutre aun más el proceso de aprendizaje.

Lee también: Mentoring, estrategia para introducir el aprendizaje intergeneracional en la empresa

  5. Mentoría grupal

Se trata de la relación establecida entre el mentor y un grupo de personas que participan en un mismo proyecto o interés en común. En este proceso no se establecen relaciones individuales, el mentor se dedica a lograr el bien común del grupo.

La consultoría externa para lograr proyectos específicos o adquirir nuevos conocimientos de ciertos temas es un ejemplo de esta clasificación debido a que, generalmente, se concretan reuniones presenciales o virtuales para dar seguimiento a proyectos, explicar nueva información y resolver dudas al respecto.

  1.  6. Cross mentoring

Consiste en el intercambio de mentores y aprendices. Aunque es más propio del sector educativo, en el ámbito organizacional puede darse al “prestar” colaboradores entre áreas para que éstos conozcan las prácticas y procesos de otros departamentos que influyen en su trabajo o al intercambiar profesionales entre dos oficinas de diferentes países o regiones.

¿Tu empresa implementa algún tipo de mentoring?

Complementa la estrategia con un programa de desarrollo de habilidades blandas y liderazgo.

Recibe asesoría de un experto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En CognosOnline contamos con un equipo de profesionales: desarrolladores y diseñadores, que le ayudan en la construcción de contenidos atractivos para asegurar el éxito en sus programas de capacitación.