¿Está listo para cambiar la forma de aprender? Entre ahora →

Blog

4 Problemas del e-learning y sus soluciones

Blog

Ya sabemos que el mundo de la educación y la formación esta cada vez más presente en el ámbito online. Los beneficios que aporta a las empresas e instituciones de educación son inigualables, ya hemos visto y comprobado que reduce costos, es flexible para los alumnos y permite llegar a un amplio volumen de personas. Además permite constante monitoreo de los procesos de cada alumno.

Sin embargo, no te vamos a mentir. La capacitación online tiene particularidades que pueden presentar limitaciones y poner en riesgo el éxito de tus proyectos de formación. Pero nuestra intención no es asustarte, por el contrario lo que buscamos es prever estas eventualidades para que no te suceda a ti.

¿La capacitación es aburrida?

Aunque es su gran mayoría la capacitación e-learning esta llamada a acabar con la monotonía de las clases presenciales, hemos encontrado que algunos cursos están creados con extensos textos seguidos por cuestionarios interminables, lo que lleva a los aprendices a abandonar el curso en las primeras fases de aprendizaje.

Para no caer en esto, asegúrate de encontrar métodos dinámicos de enseñanza, ahora son muchas las modalidades que se pueden emplear para mantener viva la atención e interés de tus alumnos, actividades, retos, juegos, vídeos, actividades de gamificación, simuladores, entre muchas opciones más que puedes usar para que tu proyecto sea efectivo 100%.

¿Problemas para acceder a los cursos?

Para ser sinceros hoy en día esto puede ser una excusa de tus alumnos, a menos de que sea tu curso e-learning el que no cuentan con un modelo con un sistema operativo compatible con diferentes navegadores y/o smartphones.

Así que no te quedes atrás, asegúrate que tu curso e-learning cuente con lo necesario para cumplir con los requisitos de compatibilidad de los diversos dispositivos que se encuentran en la actualidad.

¿No hay tiempo?

Escuchamos con frecuencia frases como, ¡No tengo tiempo! ¡No logro organizar mis horarios!, sin embargo el e-learning ofrecer una enorme flexibilidad a tus aprendices, pues al ser online puden desarrollarse desde cualquier lugar, en cualquier horario y su ritmo personal. Pero… es correcto aveces tanta facilidad puede convertirse en el enemigo del éxito de tu proyecto.

Para evitar esto no des tanta libertad, limita los tiempos de entrega de cada actividad y genera interacción con los aprendices por medio de constates recordatorios que te permitan llevar el control de los tiempos de ejecución de las actividades y finalización del curso.

¿Y la interacción ?

A pesar de que los cursos e-learning aportan muchos beneficios, en ocasiones los alumnos que están haciendo su primera inmersión en este modelo de aprendizaje sienten la ausencia de un guía humano. Para subsanar este inconveniente, permite y genera bloques de atención personalizada en la que los estudiantes puedan acceder en caso de dudas que requieran resolver; Adicional, la programación de fórums, webinars, vídeo conferencias y más, son opciones que pueden ayudar a tus aprendices a no sentirse totalmente solos en el proceso de enseñanza.

 

Te sientes identificado con algunas de estas problemáticas en los procesos e-learning o te has surgido nuevas inquietudes te lo explicamos de la mano de expertos en e-learning.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En CognosOnline contamos con un equipo de profesionales: desarrolladores y diseñadores, que le ayudan en la construcción de contenidos atractivos para asegurar el éxito en sus programas de capacitación.